Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 183

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

25 Aniversario de COGAMI

Por el cambio social: 25 años de proyecto político transformador

02/10/2015

Beatriz Sancho

"Escuchen, que su hijo tenga una discapacidad no supone que se quede en casa, tiene que estudiar en colegios con los demás niños, trabajar, relacionarse, hacer amistades... tiene derechos y debe acogerse a ellos porque le pertenecen". Así pensaban 25 años atrás los promotores de Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, en adelante Cogami, cuando se creó en 1990, y así siguen pensando los componentes de sus entidades miembros hoy, cuando celebran su 25 aniversario. Porque, a pesar de alguna discrepancia al respecto dentro del propio movimiento asociativo, lo verbaliza su actual presidente Anxo Queiruga: "las personas con discapacidad formamos parte de este mundo y si tiene que haber cuatro apoyos más, en cualquier ámbito, tienen que facilitárnoslos para que estemos en la sistema ordinario. Lo otro no es inclusión".

Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en SantiagoDesde que naciera Cogami hasta hoy, la entidad y las personas que han trabajado para la consecución del cambio social para las personas con discapacidad de Galicia, han realizado una travesía dura, pero fructífera, en la que han puesto corazón y días (más de 9.125 jornadas) en un intento irrefrenable por acometer un cambio social en la región, y conseguir el reconocimiento de los derechos de todas las personas con discapacidad de Galicia porque, según insisten desde la propia confederación, aunque a estas alturas parezca baladí reiterarlo, "todas contamos". 
"La creación hace cinco lustros de Cogami significó en Galicia un antes y un después para las personas con discapacidad y para las asociaciones que ya existían en esta comunidad autónoma"
La creación hace cinco lustros de Cogami significó en Galicia "un antes y un después para las personas con discapacidad y para las asociaciones que ya existían en esta comunidad autónoma". Así lo sostienen desde Cogami, donde se sigue trabajando incansablemente para que se respeten los derechos fundamentales de este sector poblacional. Y es que, demostrando con ahínco "lo capaces" que son las personas con discapacidad, comenzaron un periplo en el que si en un momento del pasado era impensable obtener una oportunidad de trabajar en empresas, la entidad creaba centros especiales de empleo y oportunidades laborales. Si se necesita tener una bolsa de empleo específica para personas con discapacidad, ponía en marcha un servicio de intermediación y orientación laboral. Por ilustrar, a modo de ejemplo. 
 
El actual presidente de Cogami, Anxo Queiruga, lleva vinculado al movimiento asociativo desde los 11 años. Comenzó en una asociación de ámbito comarcal que aún forma parte de la entidad gallega que, por cierto, también fue fundadora de Cogami. Su nombre es Ambar. Él, a pesar de trasladarse a estudiar a Salamanca durante un tiempo, siempre estuvo ligado esta entidad de ámbito comarcal, aunque confiesa que por aquel entonces "nunca pensé en Cogami ni en tener un papel en la confederación como finalmente ha sido". 
 
Pero "el movimiento engancha", dice Queiruga, y cuando tenía 19 años, causal o casualmente, según crea uno en el azar o el destino, el presidente fundador de la confederación gallega, Domingo Dosil, coincidía mucho vivía donde aquel muchacho, Anxo Queiruga. Cuenta éste que el propio Dosil, cuyo obituario rezaba que personalizaba "los esfuerzos de miles de ciudadanos para construir una Galicia mejor para las personas con discapacidad", le recordada a cada poco que coincidieran en el citado lugar: "cuando termines de formarte Anxo, tienes que incorporarte al movimiento asociativo. Necesitamos personas que puedan echar una mano y que tengan ideas frescas, ideas nuevas". Y caló hondo en Queiruga.
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"Parada hablaba mucho a Queiruga del proyecto, el de Cogami, y de su querencia apasionada de crear una organización donde estuvieran todas las entidades y que se convirtiera en un instrumento con el que presionar a la administración que tenía abandonadas a las personas con discapacidad"
También el presidente de Ambar, Manuel Parada, le había tomado cariño al futuro presidente de la confederación gallega que cuyos 25 años de existencia hoy celebramos. De hecho, narra Queiruga a 'cermi.es semanal' que, aunque la creación de Cogami le "cogió muy de lejos", Parada le hablaba mucho del proyecto, el de Cogami, y de su querencia apasionada de crear una organización donde estuvieran todas las entidades y que se convirtiera en un instrumento con el que presionar a la administración que, hasta entonces, tenía "abandonadas a las personas con discapacidad". 
 
De hecho, la intención de "Manolito", le nombra así Queiruga, "era crear algo potente que representara a nuestro sector de la población e incluso, muy de joven, llegué a asistir a algunas de las primeras reuniones de Cogami, que se realizaban en el piso de una de las personas que, aunque también fallecidas como Dosil y Parada, posteriormente formaría parte de la junta directiva de la entidad".
 
PEREGRINANDO POR EL CAMBIO SOCIAL
 
El año 90 nace Cogami con 27 asociaciones (hoy ya representa a 54) como una apuesta que "fue y es ambiciosa" por hacerse visibles ante la Administración Pública, pero también ante los empresarios gallegos y las propias familias de las personas con discapacidad, según fuentes de la confederación. Y en su empeño por demostrar que las personas con discapacidad "somos capaces" han creado un folleto conmemorativo por su 25 aniversario en el que retratan su trayectoria, un peregrinar infatigable, por el cambio social en Galicia, destacando las iniciativas emprendidas y los mecanismos utilizados para lograrlo.
 
En 1993, la confederación gallega se empeña en la creación de un centro de recursos capaz de prestar servicios de apoyo adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad como rehabilitación en fisioterapia, logopedia, formación básica, habilidades sociales o formación para el empleo. Actualmente, Cogami cuenta con 16 centros de recursos abiertos con más de 400 plazas ocupadas.
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"El año 90 nace Cogami con 27 asociaciones (hoy ya representa a 54) como una apuesta que fue y es ambiciosa por hacerse visibles ante la Administración Pública, pero también ante los empresarios gallegos y las propias familias de las personas con discapacidad"
La formación ha sido siempre otro de los intereses de la entidad como entrada al mercado laboral y, por ello, en 1999 crea el servicio de formación que, hasta ahora, ha formado a 7.300 personas con discapacidad. En este mismo sentido, tres años más tarde, abre un servicio de autoempleo para apoyar a las personas emprendedoras  que quieren abrir su propia empresa, logrando poner en marcha 40 iniciativas empresariales que han creado más de 50 puestos de trabajo. Por otra parte, gracias al servicio de intermediación y orientación laboral, que comenzó en 1996, con el propósito de encontrar una salida laboral para personas con discapacidad que no la tenían, hoy 27.400 personas con discapacidad están inscritas en su bolsa de trabajo y ya ha logrado que 11.295 obtuvieran un empleo.
 
A la mencionada meta de promover el cambio social en la Galicia, se añade la de incrementar la autonomía personal mediante la información, asesoramiento y orientación. Cogami aborda estos retos, desde 2001, mediante un servicio de trabajo social. Por otro lado, un año más tarde, la entidad pone énfasis en el ocio inclusivo para las personas con discapacidad y lo convierte en una realidad. De hecho, en trece años ha conseguido realizar 5.400 actividades de ocio y tiempo libre como prácticas deportivas, excursiones, visitas culturales, etc.
Una actividad de ocio para todos de Cogami"Gracias al servicio de intermediación y orientación laboral, que comenzó en 1996, hoy 27.400 personas con discapacidad están inscritas en su bolsa de trabajo y ya ha logrado que 11.295 obtuvieran un empleo"
También para personas en situación de dependencia y con la intención de promover su autonomía personal a diario, Cogami gestiona un servicio de asistencia personal que, mediante 70 profesionales o asistentes personales, benefician a 53 usuarios.
 
Por otro lado, también en este camino hacia el cambio social recorrido durante sus 25 años de historia, la confederación gallega ha entrado de lleno en temas que conciernen y afectan a las personas con discapacidad como es la accesibilidad (mediante asesoramiento técnico y legislativo, propuestas, proyectos...), el voluntariado o, más recientemente, un servicio de préstamos de productos.
 
Cogami también quiere destacar en su 25 aniversario otros temas en los que ha tomado parte como es el imprescindible respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Así, expone que se ha adherido a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea, las Reglas Unificadas e Igualdad, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que participa activamente en el desarrollo de regulaciones para el cambio social.
 
Asimismo, ensalza los más de 300 proyectos que ha diseñado para buscar financiación (110 europeos) o las alianzas que van creando con la Administración Pública, fundaciones o empresas privadas de las que han surgido más de mil acuerdos.
 
Por último, aunque los retos en su totalidad sean inenarrables, otro de los departamentos que ha desarrollado Cogami con esmero ha sido, desde 2003, el de Comunicación y Relaciones Institucionales, mediante el que ha conseguido aparecer en los medios de comunicación gallegos en más de  17.000 ocasiones. Y, por supuesto, cabe destacar los reconocimientos que les han otorgado por iniciativas particulares y su labor para las personas con discapacidad como, entre otros, el Premio Integra de BBVA, el Miguel Hernández de otorgar formación de servicio o la Medalla de Plata de Galicia.
 
FE Y CIERTA DOSIS DE UTOPÍA 
 
Por su parte, el actual presidente de Cogami (que también lo es de CERMI Galicia) se embarcó en esta confederación en el año 97, en recepción y administración, hasta el año 2000, que tomó las riendas del departamento de Formación y Empleo. Y es menester citar esta experiencia porque le hizo viajar muchísimo por toda la comarca, visitar todos los ayuntamientos de Galicia "uno a uno" y "fueron tres años muy intensos" sosteniendo reuniones con las personas con discapacidad de todos estos consistorial que culminó en una fructífera siembra. 
 
Rememora Queiruga a propósito de esta encomienda que, además de inolvidable, le sirvió para entablar relaciones estrechas con "muchas personas de nuestro sector y poner en marcha asociaciones de discapacidad comarcales en distintos puntos de Galicia". Aunque el sueño primigenio, "e inviable", consistía en colocar sus sedes en cada ayuntamiento para que las personas con discapacidad de las juntas directivas trasladaran sus inquietudes directamente.
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"Para poder materializar las ciertas ideas además de creérselas y de ser realistas, hay que conservar siempre cierta dosis de utopía"
Y aunque efectivamente este menester no pudo realizarse, el actual presidente de Cogami no deja pasar por alto la oportunidad de que en la vida, como en el movimiento asociativo, para poder materializar ciertas ideas "además de creérselas y de ser realistas, hay que conservar siempre cierta dosis de utopía" porque "no creo en la suerte sino en el trabajo. Y uno, en los temas concernientes a la discapacidad, no puede pensar en lo que a él le gusta o le conviene, ni como presidente de Cogami ni de CERMI Galicia, sino en las personas".
"Uno, en los temas concernientes a la discapacidad, no puede pensar en lo que a él le gusta o le conviene, ni como presidente de Cogami ni de CERMI Galicia, sino en las personas"
Al hilo de esto, el mandatario de Cogami critica lo difícil que resulta pensar en las personas porque "mucha gente considera que la entidad que dirige es su proyección futura o su chiringuito. Hay que cambiar esta mentalidad y no es fácil, pero si uno predica con el ejemplo, tiene más facilidad para poder exigírselo a otros". Queiruga refrenda su postura y asegura que "cambiar esta forma de pensar y actuar en las personas" que diferían con esta máxima, les ha "costado mucho" y que "hubo momentos duros, difíciles", pero que tiene que quedar claro que "en el movimiento asociativo no todo vale y las entidades tienen que estar al servicio de las personas". 
 
De hecho, rememora que "hubo personas que no lo entendieron y otras que sí. Y los que no, no pudieron seguir formando parte de la estructura asociativa de Cogami porque nosotros, no nos olvidemos, estamos aquí para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a las que representamos. Las personas esperan de nosotros una respuesta y que seamos rigurosos o, por lo menos, que les escuchemos cuando tienen algún problema". 
"Mucha  gente considera que la entidad que dirige es su proyección futura o su chiringuito. Hay que cambiar esta mentalidad y no es fácil, pero si uno predica con el ejemplo, tiene más facilidad para poder exigírselo a otros"
Y es que para el presidente de Cogami lo más importante, lo básico, inculcado por Domingo Dosil, fundador de la entidad y su presidente durante 17 años, es pensar que "si algo mejora la situación de las personas con discapacidad, mejora la propia. Me decía mi antecesor en la presidencia de Cogami: trabaja con esa visión, olvídate de lo que tú quieres porque mejorando el conjunto también tú mejoras". También recuerda el también presidente de CERMI Galicia que el exmandatario de la confederación le decía que "de este modo, no podemos fracasar. Tenemos que ser honrados y transparentes, Anxo. Podremos hacerlo mejor o peor, equivocarnos... pero si lo hacemos todo con transparencia y aquí nadie mete la mano en la taza, esto será realmente un proyecto político capaz de transformar a la sociedad gallega, Anxo", recuerda Queiruga.
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"Tenemos que ser honrados y transparentes. Si lo hacemos todo con transparencia y aquí nadie mete la mano en la taza, esto (Cogami) será realmente un proyecto político capaz de transformar a la sociedad gallega"
Y es así como, según Queiruga, se han logrado muchas cosas en estos 25 años, sobre todo, organizar el movimiento asociativo en Galicia y dar visibilidad a las personas con discapacidad estando presente en todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales... haciendo propuestas de las necesidades del sector y promoviendo programas y proyectos en todo el territorio gallego. Entre otros logros, también destaca el actual mandatario que se ha trabajado mucho para encontrar la manera de no depender tanto de las distintas administraciones, de subvenciones directas con fórmulas para autofinanciar una parte importante de los programas que desarrolla la entidad. 
 
Una de ellas, menciona, fue la puesta en marcha de un área de fondos propios que "fue un acierto y algo reseñable porque significó adelantarnos a algo que preveíamos que podía pasar, la crisis, y seguir seguido prestando servicios y realizando una serie de actividades para las personas con discapacidad". Pero los cinco lustros han dado lugar a aciertos y a equivocaciones. Una de estas últimas, según Queiruga, fue la red gallega de quioscos que tuvieron que cerrar porque, durante los últimos años de su existencia, tuvieron que invertir un millón de euros. "Fue muy doloroso hacerlo, pero una decisión responsable. Era como echar tierra a un agujero sin final".
"El área de fondos propios de Cogami fue un acierto y significó adelantarnos a algo que preveíamos que podía pasar, la crisis, y seguir prestando servicios y realizando una serie de actividades para las personas con discapacidad"
OTRAS DOS VOCES COGAMI
 
Otras dos voces que dan cuenta de la carrera de Cogami por el cambio social son las de otras dos personas con discapacidad que han tenido y tienen importancia, cada cual a su manera, en la entidad gallega. Un hombre y una mujer. Una de ellas es la de José Antonio Vázquez, que con una discapacidad orgánica (hemofilia), comenzó el año 85 en el movimiento asociativo creando la Asociación Gallega de Hemofilia y ocupando el cargo de secretario general en ella. Pero también fue secretario general de Cogami y ocupó el mismo cargo en el CERMI Gallego cuando se constituyó. Precisamente, por su trayectoria personal en el movimiento asociativo fue reconocido recientemente en un acto conmemorativo del 25 aniversario de Cogami que se celebró en Santiago. 
 
Este activista, que cuenta divertido que en Cogami todos sus compañeros hablan gallego menos él, pero que se entienden perfectamente porque el lenguaje común de todos es "la discapacidad", entró en Cogami en el año 93 y su consideración de la entidad es que, además de una organización seria, "está en el terreno las 24 horas del día. No perdemos el norte ni la realidad y todo esto es clave para una organización", matiza. 
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"Para la población gallega la organización de las personas con discapacidad es fundamental debido a la dispersión geográfica"
Y es que Vázquez pone el foco en la necesidad de que las personas con discapacidad se organicen en pro de sus derechos y que el éxito para cualquier organización consiste en saber la dirección, el camino y a dónde tiene que llegar. "Para la población gallega la organización de las personas con discapacidad es fundamental debido a la dispersión geográfica", esgrime el homenajeado de Cogami para quien "la Filosofía, el criterio y el corazón" han de ser los pilares fundamentales de la unidad de las discapacidades física y orgánica de Galicia "para demostrar somos capaces".
 
La otra voz de Cogami es la de María Jesús Pérez Piñeiro, que aun teniendo una discapacidad física que limita su movilidad y de origen genético, nunca antes de terminar su carrera de Derecho se había querido "categorizar" con colectivo alguno. Sin embargo, al obtener su licenciatura, también predestinada o por fortuna, recaló en Cogami derivada desde INEM. Sin referencias ni expectativas, dice, "¿quién me hubiese dicho hace ocho años que iba a terminar siendo parte no sólo de Cogami sino de varias entidades más y que, gracias a ello, se me han abierto un amplio mundo de oportunidades?". Hoy es una de las mujeres que forma parte de la junta directiva de la confederación gallega y considera la entidad como un agente con gran capacidad para promover y que se genere el cambio social, y en la que se trabaja "incansable" para alcanzar sus objetivos. 
 
Si algo destaca esta mujer directiva del Cogami y con capacidad es la labor realizada por la confederación gallega para mejorar el nivel formativo de las personas con discapacidad y su inclusión laboral por medio de iniciativas empresariales sociales o en el mercado ordinario, así como su carácter “emprendedor en muchos aspectos". También pone de relieve el apoyo a entidades con menor capacidad de actuación que "hoy no existirían y dejarían sin oportunidades a muchas personas con discapacidad de su entorno". 
"Las dificultades y obstáculos que tiene que afrontar Cogami generan agotamiento, pues es una carrera de obstáculos permanente"
Subraya Pérez, por otra parte, la ayuda que ofrece Cogami a otro de los sectores de la población con discapacidad con más dificultades en Galicia como son las entidades que cubren las necesidades de las personas con discapacidad del "rural" o su apuesta por la promoción la autonomía de las personas con discapacidad. No obstante, la directiva también asegura ser consciente de las dificultades y obstáculos que tiene que afrontar Cogami y que "genera agotamiento, pues es una carrera de obstáculos permanente, como la vida misma", compara.
 
MUIERES CON DISCAPACIDAD
 
Y si hablamos de sectores de la discapacidad discriminadas, inevitablemente hay que hablar de las mujeres con discapacidad que vive en Galicia. Centrándonos en las que participan en Cogami, observamos que pasa lo mismo que en otras muchas otras entidades del movimiento asociativo. Así lo verifica  Pérez quien da testimonio de que a pesar de que las mujeres con discapacidad siempre han fortalecido las bases de la entidad gallega "no siempre han sido visibles". No obstante, puntualiza que en los últimos años, sí ha observado una apuesta fuerte de la dirección de la confederación gallega por conseguir que estas mujeres con discapacidad que estaban en la base "asciendan a cargos directivos o bien tengan mayor peso en la organización". Ella es un ejemplo evidente.
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"En los últimos años hay una apuesta fuerte de la dirección de Cogami por conseguir que estas mujeres con discapacidad que estaban en la base asciendan a cargos directivos o bien tengan mayor peso en la organización"
"Las mujeres con discapacidad son fuera de serie", manifiesta entusiasta José Antonio Vázquez. "La dificultad de ser discapacitada y mujer no es fácil, pero tienen mucho coraje, valentía y constancia". Para este activista sí están "totalmente integradas en Cogami" y la igualdad de oportunidades tienen que conseguirla "asociándose". En este sentido, menciona Vázquez la Asociación de mulleres con discapacidade de Galicia (Acadar), a la que tilda de ser "una asociación ejemplar donde las haya". 
 
También la directiva con discapacidad de Cogami, Mª Jesús Pérez, tiene palabras de encomio para Acadar por el "gran apoyo" prestado por parte de la confederación a las mujeres con discapacidad mediante la promoción de la creación de esta entidad específica de mujeres. Según la directiva, esta consideración ha supuesto que las mujeres con discapacidad "lleguemos con nuestra propia voz y actuación a los distintos niveles y tengamos así mayor capacidad para empoderar a la mujer con discapacidad haciendo partícipe al resto de la sociedad".
 
La evolución de Pérez en Cogami hasta situarse en la junta directiva ha sido propiciada por una evolución, personal y de la entidad, acontecida a lo largo estos últimos ocho años y que ha tenido que ver con su compromiso personal, cada vez mayor, y con los objetivos de la entidad. Más allá de una cuestión profesional, su participación en la junta directiva supone para ella "un nuevo reto, una posibilidad de conocer mejor la entidad, de conocer a nuestro grupo social y sus necesidades, y ponerme a disposición de la misión de Cogami".
"Vivimos en una sociedad patriarcal, que influye para tomar la decisión de visibilizarse como mujer y directiva. Nos habíamos resignado a mantenernos en esa base trabajadora, luchadora, sufrida, pensando quizás que otros pueden hacer que nuestras necesidades se visibilicen"
Sin embargo, Pérez tiene muy claras las dificultades para que las mujeres con discapacidad formen parte de los órganos de gobierno de las entidades de la discapacidad y las achaca a que "vivimos en una sociedad patriarcal, que influye para tomar la decisión de visibilizarse como mujer y directiva. Nos habíamos resignado a mantenernos en esa base trabajadora, luchadora, sufrida, pensando quizás que otros pueden hacer que nuestras necesidades se visibilicen". 
"Hay que tomar conciencia de que la participación de las mujeres suma, y es tan importante que estemos presentes, como en su día fue defender que las personas con discapacidad teníamos que estar  presentes en la sociedad. No podemos quedarnos quietas"
Esta mujer con discapacidad y capaz cree que es el paso del tiempo el que está mostrando la necesidad de cambiar esto y "tomar conciencia de que la participación de las mujeres suma, y es tan importante que estemos presentes, como en su día fue defender que las personas con discapacidad teníamos que estar  presentes en la sociedad. Ahora ese proceso debe partir de las propias mujeres y no podemos quedarnos quietas", defiende Pérez.
 
Y para lograrlo, la directiva de la confederación gallega propone "romper con las barreras del sistema patriarcal, tomar conciencia de ellas para saltárnoslas. Si creemos en el feminismo, en la igualdad, no podemos quedarnos únicamente en esa base de las entidades. Debemos saltar a la palestra, participar, reivindicar y trabajar conjuntamente, no solo a la par, sino también asumiendo el compromiso que significa ir tomando las riendas. Ese compromiso lleva aparejado muchas renuncias y gran número de obligaciones".
 
"Debemos saltar a la palestra, participar, reivindicar y trabajar conjuntamente, no solo a la par, sino también asumiendo el compromiso que significa ir tomando las riendas, que significa muchas renuncias y gran número de obligaciones"
 
FUTURIBLE
 
      Futurible: 'Se dice de lo futuro condicionado, que no será con seguridad, sino que sería si se diese una condición determinada'. 
 
La idea del presidente de Cogami es que la entidad gallega sea totalmente autosuficiente desde el punto de vista económico y pueda dar cobertura a todas las demandas de las personas con discapacidad. Pero, a largo plazo, Queiruga la sueña como un espacio de encuentro, de debate filosófico y político, institucional sin la necesidad de que esté prestando ningún tipo de servicios ni que tenga que tener ninguna iniciativa empresarial. "Sería el mercado ordinario el que pudiera acoger a las personas con discapacidad con sus características y con los apoyos necesarios".
Momento del acto de celebración del 25 aniversario de Cogami en Santiago"La utopía es necesaria para conseguir retos actualmente impesables como que en 20 años Cogami desaparezca, que no exista, porque no haga falta"
"A veces hablas con gente y te dice: esto no se puede conseguir. La utopía es necesaria para conseguir retos actualmente impesables como que en 20 años Cogami desaparezca, que no exista, porque no haga falta. ¿Será factible? Pues no lo sé, pero nosotros tenemos que trabajar para que la normalización llegue de una vez por todas y por dejar una herencia a otras generaciones futuras que nos sea tierra quemada para que estén en la sociedad civil como los demás, con los mismos derechos y oportunidades", resume el futuro de Cogami su presidente.
 
Justifica Anxo Queiruga su sueño de que el movimiento asociativo dejara de existir porque significaría que "ya no hacemos falta". "Si las personas con discapacidad dispusiéramos de los recursos necesarios como cualquier otro ciudadano: poder ir en transporte público, a la escuela ordinaria, etc., con cuatro apoyos más para poder estar en el sistema ordinario, esto dejaría de ser una utopía. ¡Formamos parte de este mundo! Y lo peor es que ni en el movimiento de la discapacidad nos ponemos de acuerdo en esto".
 
Sabe, por experiencia, el presidente de Cogami, de los beneficios de la inclusión en el sistema ordinario para las personas con discapacidad. Lo comprueba también cuando contempla a los niños y las niñas con discapacidad que están más incluidos respecto a los que lo están menos. "Resulta que los más incluidos son los que mejor están después. De hecho, a mí me comentan siempre que se quedan alucinados de la manera con la que me relaciono con las personas. Pero es que, con gran esfuerzo por parte de mis padres, hice la EGB en un centro ordinario". 
 
Hay que tener en cuenta, según el propio Queiruga, que él está amputado de una pierna izquierda y como tiene una lesión medular no utiliza prótesis y que esto "impacta mucho visualmente y más si vas en silla de ruedas. Pero fue estar en un colegio ordinario lo que permitió que en mi entorno vean a Anxo y no una silla de ruedas. Esto es básico para mí: que desde niños las personas con discapacidad estén con los niños y niñas sin discapacidad. Por eso, el movimiento asociativo tiene que avanzar en este sentido y dejar de repartirse la tarta, que es lo que seguimos haciendo. Y por este motivo el sector de la discapacidad no avanza de una manera decidida", sentencia el que podría ser, soñando, el último presidente de Cogami. 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España